miércoles, 31 de agosto de 2011

Los futbolistas colombianos del Porto se sienten como en casa

Fredy Guarín, Falcao García y James Rodríguez disfrutan desde la distancia de algunas tradiciones.

No hay como estar a gusto en cualquier lugar, pero sentirse en familia a miles de kilómetros de casa es todo un privilegio que les correspondió a tres colombianos que cruzaron el Atlántico en distintos momentos, sin imaginar que terminarían coincidiendo, y menos, que el destino los juntaría para vivir uno de los momentos más importantes de sus carreras.
Fredy Guarín primero, Falcao García después, y recientemente James Rodríguez, aterrizaron en Oporto, donde hoy son tan reconocidos como el vino de la ciudad gracias a sus destacadas actuaciones con el FC Porto, que disputará el 18 de mayo, en Dublín la final de la Liga de Europa frente al Braga.
Es el primer título continental en el Viejo Continente al que aspiran. Sueñan celebrar no sólo izando la bandera tricolor en la capital irlandesa, sino también con la colonia nacional que ellos se encargaron de instalar en suelo luso.

Pasan mucho tiempo juntos, incluso para darse cuenta de que son muchas las coincidencias: los tres estuvieron en selecciones juveniles y los tres fueron primero a Argentina para salir campeones: Guarín, con Boca; Falcao, con River, y Rodríguez, con Banfield. "Falcao es más que un hermano -reconoce Guarín-. Nos conocemos hace mucho tiempo, nos la pasábamos juntos a toda hora en Argentina, así defendiéramos camisetas opuestas. Tratamos de compartir en familia".
A ellos dos se sumó, desde el año pasado, James Rodríguez. "Fue algo muy lindo para todos -dice Guarín-. Llegar a Europa y tener compatriotas es algo maravilloso, una bendición que yo en su momento no tuve".
"Falcao y Fredy me adoptaron -confiesa, a su vez, Rodríguez-. La adaptación no habría sido siquiera parecida sin el apoyo de ambos y sus familias. Todo se hizo más fácil con su respaldo, cariño y abrigo".
Para fortuna de ellos, no llegaron solos a la aventura europea. Lo hicieron con sus parejas, quienes se las ingenian para mantener vivas sus costumbres, especialmente a través de la comida.  Así Lorelei Dahiana Tarón, esposa de Falcao, haya nacido en Misiones, Argentina, no muere por los asados: confiesa ser adicta a las arepas de choclo y las almojábanas.
Andreina Fiallo, la señora de Guarín, y Daniela Ospina, la media naranja de James -quien además es hermana de David, arquero del Niza francés y la selección Colombia- la aventajan en sazón.
"Nuestras esposas son las  cracks  en la cocina, todo lo que preparan es muy bueno, ya que nosotros, si acaso, arroz con huevo", explica Guarín.  "Los frijolitos no pueden faltar y acá comemos una buena bandeja paisa, entonces en la otra casa se hace el sancocho y a veces en la nuestra ofrecemos arroz con pollo". 
Falcao y James son, prácticamente, los tíos de Danna Fernanda y Daniel Alejandro, los hijos de Fredy. Con ellos, muchas veces, hacen caminatas por la ciudad. 
Ahora, probablemente, la gran campaña en la Liga de Europa termine separándolos. Pero si se alejan, confían reunirse de nuevo dentro de tres años en Brasil, vestidos de amarillo. 

jueves, 25 de agosto de 2011

el padre de james rodriguez

Wilson James Rodríguez marcó el segundo gol para Colombia en la historia de los mundiales juveniles. Fue en el empate a dos goles ante Hungría el 24 de agosto de 1985 en Yereván, antigua Unión Soviética. La familia definitivamente está conectada por el fútbol. Arley, el hermano menor de Wilson James, fue jugador del Deportivo Independiente Medellín. La familia de James Rodríguez, que integra la Selección Colombia Sub-20, siempre ha sido de tradición futbolística.
Su tío, Arley, jugó en Medellín. Su padre, en Cali, Tolima, Santa Fe y Cúcuta. Y en la Selección Colombia de 1985, al lado de Higuita, Tréllez y John Edison Castaño, entre otros.
Su padre jugó un mundial juvenil. En 1985, en la Unión Soviética y ahora James, con 20 años, está en el de Colombia.
James Rodríguez, es líder y el jugador más destacado en el  seleccionado nacional, que dirige Eduardo Lara.
En 1985, Colombia llegó a cuartos de final, hasta que Brasil lo eliminó del mundial. Ahora, la selección está en octavos de final.
Y como padre e hincha de Colombia, aspira que a su hijo,  le den una oportunidad en la selección de mayores.

miércoles, 24 de agosto de 2011

preguntas que se hacen las personas sobre james rodriguez

¿Cómo vive este momento deportivo?"Bien, disfrutando a nivel personal el reconocimiento de la gente, pero consciente de mi juventud y de la necesidad de trabajar duro para mejorar todos los días".

¿Cuál fue el factor determinante para adaptarse en ese país?
"Uno siempre debe tener sacrificio y pensar en salir adelante. Y la clave es la actitud positiva en todo instante, en los entrenamientos, los partidos, en fin, esa es la base".

Se dice que no es bueno que los jugadores emigren jóvenes, pero su caso y el de Falcao García contradicen este postulado...
"Si uno quiere triunfar tiene que luchar las cosas. Yo estuve solo un año en Argentina siendo muy joven (a los 16 años) y supe aguantar. Luego llegaron mis familiares y eso me ayudó a ganar estabilidad emocional".

¿Qué significa ser el futbolista extranjero más joven que debutó en la Primera División de Argentina?
"Me genera mucha alegría, pero la asumo con tranquilidad, sabiendo que en cada partido tengo que brindar lo mejor. Disfruto lo que hago en la cancha y el respaldo de los hinchas".

¿Cree que su proceso se aceleró mucho o considera que es normal?
"Va bien, a pesar de mi edad (18 años). Se apresuró un poco, pero tengo que estar calmado a medida que pase el tiempo. Vivo el día a día".

¿Qué pasa ahora por su cabeza, le atrae un posible traspaso al fútbol europeo?
"Esa es una ilusión que tenemos todos los jugadores suramericanos. Por ahora estoy concentrado en el torneo local con Banfield y en hacer una buena Copa Libertadores. Inglaterra, España e Italia son países con ligas competitivas que me gustan".

¿Cómo se comporta la afición con usted en Buenos Aires?
"Me quieren bastante y siento un cariño especial. En la calle me animan a seguir adelante y me dan gracias por el campeonato que conseguimos. Aquí hay un aprecio especial por el jugador colombiano. En el club, el técnico Julio César Falcioni me arropó y me llenó de confianza, eso ha sido fundamental".

¿Le gustaría representar a Colombia en el Mundial Juvenil de 2011?
"La edad me lo permite y espero tener esa oportunidad, sería un orgullo para mí".

¿Usted tuvo dificultades con el técnico Lara?
"En su momento hubo un inconveniente cuando estaba en la sub20, pero ya pasó mucho tiempo y uno tiene que dejar eso a un lado".

¿Cómo puede retomar Colombia el rumbo futbolístico?
"Mejorando mucho en ritmo de juego. Eso nada más, porque el fútbol colombiano tiene técnica y jugadores excelentes".

cuando y donde nacio y sus datos deportivos de james rodriguez

JAMES RODRIGUEZ
  • Número: 19

  • Posición: Volante

  • Edad: 20

  • Fecha de nacimiento: 12/jul/1991

  • Lugar de nacimiento: Colombia

  • Altura: 1.80m

  • Peso: 79 kg

  • ciudad de nacimiento: Cucuta Santander

  • Último Juego México 3 - 1  Colombia Copa Mundial Sub-20
    13 de agosto de 2011

  • el tiene a su posición favorita en la mediapunta izquierda, lugar por donde mejor se mueve. Con mucha llegada, no se limita únicamente a pisar el área y buEscar el gol. A James le gusta jugar el balón al pie, buscar a sus compañeros, generar jugadas de gol y poner en práctica su técnica, a la que le suma su capacidad para golpear el esférico con gran precisión. De seguro, no tardarán muchos equipos europeos en buscar hacerse con sus servicios.

  • miércoles, 17 de agosto de 2011

    su vida en el futbol

    Aunque su Cédula Registra a Cúcuta Como Su Ciudad de Nacimiento, James Rodriguez Vivió en Ibague desde que tenia 3 meses ya que su familia es tolimense y a muy temprana edad mostró gran talento con el balón, Salia a Entrenar todos los Días a la Segunda Etapa del Barrio el Jordán, Jugo en Ligas y en Campeonatos en el Parque Deportivo, en El Estadio Murillo Toro, Luego gano la Copa Juvenil "Pony fútbol" en 2004con la Academia Tolimense de Fútbol a los 12 Años, siendo la Gran Figura del Torneo. Luego Debutó en el segundo semestre de 2006 con el Envigado FC, a los 15 años de edad. Al año siguiente, en 2007, marcó su primer gol como profesional, con 16 años de edad en el torneo de la Primera B del fútbol colombiano donde luego se consagró campeón del mismo y además fue convocado a la Selección Colombia Sub-17 para jugar en el sudamericano eliminatorio al mundial, con el mando de Eduardo Lara. Su gran participación le permitió tanto a él como a Colombia clasificar al Mundial.


     

    Luego de su paso por el , ficho por el Banfield, que lo adquirió en préstamo por dos años a comienzos de 2008, donde debutó en la primera fecha del Torneo Clausura 2009contra Godoy Cruz de Mendoza. James es el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la primera división del fútbol argentino con tan sólo 17 años, en el primer semestre de 2009.Su puesto natural es el de mediapunta central o enganche aunque puede jugar de mediapunta izquierdo o de delantero. Su atributo principal es su formidable pegada y su gran habilidad que usa para encarar a los rivales. En 2009 se consagró campeón del Torneo Apertura con Banfield con la edad de 18 años, siendo el extranjero más joven en salir campeón en la Argentina.